Solicitud de licencia para demolición de edificios: ¿Qué necesitas?

  • 916 724 282

    SERVICIOS


    TRANSANC

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    Solicitud de licencia para demolición de edificios: ¿Qué necesitas?

    Una vez los cimientos de un edificio sostienen toda su estructura y ya se considera finalizado, llevar a cabo la demolición tanto de ese, como de cualquier edificio de presencia prolongada en el tiempo, requieren permisos específicos que velen por la seguridad y cuidado a la hora de realizar dicho proceso de derribo.

    Desde Transanc sabemos que en el momento en el que pensamos en demolición, lo hacemos en explosiones controladas y derribos con máquinas especializadas y bolas de demolición, todo un espectáculo visual, que no es el único proceso de demolición, y que además es mucho más lento que otros, siendo además un proceso no controlable, siendo posible que el edificio se amarre a la bola y la arrastre en su caída.

    Por ello, además de los métodos de demolición a utilizar, es necesario que contemos en nuestro proyecto con los siguientes documentos:

    • Memoria
    • Presupuesto
    • Planos
    • Pliego de condiciones
    • Estudio de gestión de residuos
    • Estudio de seguridad y salud

    Una vez aceptado el proyecto con los documentos ya citados, el ayuntamiento deberá concedernos una licencia de obra, por la que el municipio nos obligará a cumplir con su normativa particular en el plan urbanístico, así como a pagar la tasa del proyecto. Acto seguido, lo más probable es que tengas que depositar una fianza, en función de los estudios realizados en el proyecto, tras lo cual obtendremos nuestra licencia de obras que permite la demolición, aunque también cuenta con varios condicionantes, como la retirada de telecomunicaciones, cierre de acometidas de agua o desratización de la edificación.

    ¿Ya con las tasas pagadas, el proyecto realizado y la licencia estaría todo? Pues no. Es necesario designar a una dirección facultativa y contactar a una empresa que se encargue de la demolición, contactando además también con todas las compañías suministradoras para que paren el suministro en dicho edificio. Además, hay que solicitar un permiso de vallado, corte de calle o carretera, e incluso subcontratar empresas para la realización de servicio vinculados con la seguridad.

    Por otro lado, el contratista deberá realizar la apertura del centro de trabajo con el Plan de seguridad y salud, aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud, así como la dirección facultativa deberá portar un libro de órdenes expedido por un colegio profesional e y el Coordinador de Seguridad y Salud deberá llevar un libro de incidencias para la hora. Ahora sí, puede comenzar con la obra, pero tenga en cuenta que una vez finalizada tendrá que encargarse de los certificados correspondientes a la gestión de residuos para que le devuelvan la fianza y solicitar un certificado de final de obra y visarlo, tras lo cual, es probable que te obliguen a vallar la parcela, como suele indicar la licencia.