Permiso de obra ¿cómo pedirlo y para qué sirve?

  • 916 724 282

    SERVICIOS


    TRANSANC

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    Permiso de obra ¿cómo pedirlo y para qué sirve?

    Para la realización de obras o reformas de en viviendas, locales comerciales o solares es necesario la solicitud de permisos de obra. Por ello. Lo convenientes en siempre consultar con el ayuntamiento de nuestra localidad si el tipo de obra o reforma que queremos efectuar necesita de permiso previo. En este artículo os mostremos cómo solicitar permisos de obra.

    La primera pregunta que nos puede surgir es cuándo necesito solicitar un permiso de obra. En el caso de tratarse de obras catalogadas como menores (reformas de suelos, pintura, alicatado, fontanería, instalación de calefacción etc.) basta con presentar un comunicado en el ayuntamiento. Sin embargo, cuando la obra afecta a la estructura del edificio, derribo o cambio de vigas o muros de carga que requieren de un proyecto técnico de un arquitecto, es cuando es necesaria la solicitud de un permiso de obra.

    El segundo paso a saber es quién puede pedir el permiso de obra. La solicitud del permisos de obra se puede obtener descargándola de la página web del ayuntamiento o la persona interesas puede solicitarla personándose en el ayuntamiento. Se trata de un formulario que deberemos rellenar y presentar junto a la documentación que nos requieran para obtener el permiso.

    La documentación a presentar la solicitud del permiso de obra puede variar en función de las exigencias del ayuntamiento de cada localidad. Sin embargo, por norma generalmente se solicitará la siguiente:

    • El impreso de la solicitud convenientemente rellenado.
    • Plano o plan de la obra que realizaremos.
    • Una breve memoria que describa la actuación a seguir.
    • Presupuesto de la obra.
    • Impreso que acredita que hemos pagado las tasas correspondientes.

    La obtención del permiso de obra conlleva el pago de unas tasas que varían en función de cada administración local. Pero de la misma manera que para la documentación, las tasa habituales a pagar en cada localidad son las siguientes:

    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
    • Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
    • Tasa por utilización privativa del dominio público local, sólo la pagaremos si se han usado andamios, contenedores de residuos u otros elementos que ocupen espacio en la vía pública.