Ladrillos de LEGO impresos en 3D a partir de residuos de construcción reciclados

  • slider
    SERVICIOS

    TRANSANC

    slider - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow

    Ladrillos de LEGO impresos en 3D a partir de residuos de construcción reciclados

    ¿Te imaginas poder hacer ladrillos tipo LEGO impresos en 3D a partir de residuos de construcción reciclados. Pues en Londres ya es posible.

    ¿Quieres saber más? Pues atentos al blog de hoy de Transanc.

    Un proyecto pionero

    En la Universidad Brunel de Londres, un equipo de investigadores está trabajando actualmente en el proyecto DigiMat, cuyo objetivo es reutilizar los residuos de la construcción como material para crear ladrillos impresos en 3D. De esta manera esperan reducir el impacto ambiental del hormigón y ofrecer una nueva forma de construir las estructuras del mañana, similares a las famosas piezas de LEGO.

    El proyecto se encuentra en sus primeras etapas y probablemente se necesitarán algunos meses para ver los primeros resultados, pero demuestra claramente la necesidad de ofrecer una alternativa más ecológica.

    La fabricación aditiva de hormigón se utiliza a menudo para construir formas más complejas o para reducir los tiempos de producción. Algunos actores de la industria han sacado su lado más ecológico ya que se usa el material necesario y, en principio, desperdiciamos menos. 

    El hormigón, sin embargo, sigue siendo un material muy contaminante, que produce 70 kg de CO2 por tonelada y sigue siendo uno de los recursos más utilizados en la Tierra. Así, la industria de la impresión 3D busca reemplazar el hormigón tradicional con un material más duradero.

    Dirigido por el Dr. Seyed Ghaffar, profesor asociado de ingeniería civil en Brunel, el equipo quiere crear tipos de ladrillos impresos en 3D que puedan anidarse fácilmente entre sí, como los LEGO. Explica: “Los proyectos demostrativos llevados a cabo en los últimos años han demostrado la viabilidad y el potencial de las tecnologías de impresión 3D.

    Sin embargo, estos proyectos utilizaron materias primas convencionales para la fabricación de hormigón. El uso de materias primas secundarias de residuos reciclados para reemplazar el agregado virgen para la impresión 3D de un bloque de construcción aún no se ha realizado, pero esperamos demostrarlo con este proyecto”.