Planta de gestión de residuos: qué es y cómo funciona (I)

  • slider
    SERVICIOS

    TRANSANC

    slider - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow

    Planta de gestión de residuos: qué es y cómo funciona (I)

    Hoy en día, el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) por plantas es una alternativa eficiente y razonable a los métodos de eliminación insostenibles existentes, como el vertido en vertederos y el abandono incontrolado. 

    De esta forma, la labor de una planta de tratamiento o gestión de residuos RCD no se trata solamente de una cuestión básica de economía, en la que el reciclado de los residuos ayuda a reutilizar los materiales contribuyendo a abaratar los costes posteriores de la construcción. También es una labor que tiene mucho de implicación social, ya que la adecuada gestión de las plantas de reciclaje puede mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en general y afectar a la sociedad de manera positiva.

    ¿Quieres saber más? Pues hoy en Transanc te lo contamos todo.

    ¿Qué es una planta de tratamiento de residuos?

    Una planta de gestión de residuos RCD es un centro donde se recolectan, gestionan y valoran los desechos de construcción, demolición y excavación. La gestión y producción de estos residuos está regulada por la ley que establece el marco legal para la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Por tanto, se asegura que los residuos sean tratados de forma correcta y respetuosa con el medio ambiente, evitando así multas por una mala gestión de residuos.

    Todas las actividades realizadas en una planta de tratamiento están reguladas; son básicamente recibir este residuo, valorarlo y separarlo para volver a utilizarlo. Hoy en día, la posibilidad de reciclar productos cotidianos –como plástico y vidrio- está muy extendida. 

    En cuanto a las plantas de tratamiento RCD, la posibilidad de reciclaje es más amplia ya que, además de los materiales nombrados anteriormente, casi todo se puede tratar y volver a utilizar; excepto los residuos peligrosos, como asbesto, aerosoles y otros, que puede estar en los escombros en pequeñas cantidades.