Ventajas del reciclaje de escombros

  • slider
    SERVICIOS

    TRANSANC

    slider - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow

    Ventajas del reciclaje de escombros

    La mayor parte de los residuos que generamos los humanos están compuestos de escombros. Nos referimos a los residuos que se generan en las tareas de construcción y demolición de inmuebles, también conocidos como RCD. 

    Sin embargo, estos residuos no sólo se generan en la construcción, sino también durante la rehabilitación y las reformas. El boom inmobiliario espoleó la generación de este tipo de residuos. Aunque la cifra ha bajado ligeramente, en los últimos años las cifras más bajas se sitúan por encima de los 32 millones de toneladas al año.

    Las cifras son, cuanto menos, sorprendentes. La parte positiva es que este tipo de residuos tiene un gran potencial para su reciclaje y reaprovechamiento. Hay que tener en cuenta que los escombros se generan en grandes cantidades y su clasificación resulta muy sencilla.

    Principales beneficios del reciclaje de escombros

    Permite reducir el grueso de residuos que van a parar a los vertederos.

    Un dato realmente importante, sobre todo al conseguir reducir los escombros que acaban en vertederos ilegales. Zonas de basura improvisadas, como pueden ser los descampados, las huertas, las cunetas, etc.

    Genera riqueza derivada de esta nueva tarea: genera puestos de trabajo y contribuye al ahorro energético en la fabricación de nuevos materiales de la construcción.

    Es una práctica sostenible. Permite reducir la explotación del medio natural para conseguir nuevos materiales de construcción. Al reaprovecharlos no tendremos que volver a extraerlos del medioambiente.

    Cómo es el proceso de reciclado de escombros

    La parte más importante es la clasificación de los diferentes materiales. Hay que tener en cuenta que entre los escombros podremos encontrar: ladrillos, cerámicas, hormigón, escayola, hierros, maderas, plásticos o envases.

    De esta forma, para proceder al reciclado de escombros será necesario realizar una serie de procesos mecánicos para poder separar los residuos y destinarlos a usos alternativos. El reaprovechamiento de los mismos es, sin duda, la alternativa más respetuosa con el planeta que habitamos.