Residuos de construcción y demolición reciclados para su reutilización (I)

  • SERVICIOS


    TRANSANC

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    Residuos de construcción y demolición reciclados para su reutilización (I)

    ¿Sabes en qué consiste la economía circular en la construcción de edificios? Básicamente el objetivo consiste en desviar residuos de camino al vertedero ¿Por qué? Pues en primer lugar porque cualquier vertedero impacta de manera negativa en el medio ambiente y en la salud de las personas

    Son una fuente de contaminación y sin embargo no dejan de aumentar día tras día ¿Por qué? Nuestros hábitos de consumo. Más población y más consumo, mayor necesidad de disponer de vertederos donde depositar nuestra basura.

    ¿Cuál es la solución? Pues lo más coherente sería reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero. Y esto se puede hacer en primer lugar con hábitos de consumo responsable. En segundo, re-utilizando y reciclando.

    La construcción y demolición de edificios genera residuos

    Consultando la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hemos encontrado lo siguiente:

    ¿Qué son los residuos de construcción y demolición?

    Se entiende por residuos de construcción y demolición (RCD), las sustancias u objetos que, cumpliendo la definición de “residuo” se generen en:

    – La construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalación deportiva o de ocio, así como cualquier otro análogo de ingeniería civil.

    – La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquellas actividades a las que sea de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre las gestión de los residuos de industrias extractivas.

    – Los residuos que se generen en obras para los que hay una regulación específica (por ej: envases, aceites industriales, neumáticos fuera de uso, etc.) deben ser gestionados conforme a lo que dicha legislación establezca. Deben mantenerse separados de otros RCD de la obra.