Cómo se podan las plantas en invierno (I)

  • slider
    SERVICIOS

    TRANSANC

    slider - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    slider - copiar - copiar - copiar
    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow

    Cómo se podan las plantas en invierno (I)

    Las podas de los árboles son un asunto de suma importancia para que se mantengan en buen estado de salud. De esta forma, una poda inadecuada o realizada en un mal momento, puede causar graves daños a un árbol o planta e incluso causarle la muerte.

    Por eso, es preciso conocer en qué momento es adecuado realizar las podas, que pueden tener ciertas diferencias de acuerdo a la especie de la que se trate. 

    En general, durante la temporada invernal las plantas entran en un estado de ahorro de energía, por llamarlo de alguna manera. El término correcto que se puede usar en cuanto a ese ahorro de energía, es que las plantas y árboles reducen su metabolismo a su mínima expresión, para habituarse a las bajas temperaturas y permanecer en un estado de “reposo” hasta que llegue de nuevo la primavera.

    Hay que saber que los rayos solares llegan menos intensos durante el otoño y el invierno. Para poder preservarse, las plantas, árboles y arbustos tratarán de gastar la menor cantidad de energía posible a fin de mantenerse con vida hasta la llegada de la primavera y el buen tiempo.

    Al podar un árbol en invierno, hay que fijarse en qué tipo de especie es. En el caso de las caducifolias, es decir, aquellas plantas y árboles que mudan sus hojas anualmente, al llegar el invierno ya no tendrán forraje y sólo restará eliminar aquellas ramas que estén secas o quizás algunas hojas que hubiesen podido quedar.

    Además, lo más frecuente es que tanto árboles ornamentales como frutales, arbustos, trepadoras y rosales sean podados durante la temporada invernal. La época más recomendada es hacia fines del invierno, así se evitan los fríos más intensos.

    Razones para podar en invierno

    Las plantas y árboles se debilitan menos durante las podas de invierno.

    Cuando se poda en primavera y verano, que son las épocas de crecimiento fuerte de las plantas, la eliminación de hojas y ramas puede resultar casi un castigo para la planta. Esto ocurre porque en las épocas de calor, las hojas sirven para producir la savia, necesaria para el crecimiento de la planta.D

    De esta forma, dejar a una planta sin hojas durante el verano la hará sufrir mucho más que si la poda se realiza en invierno. De hecho, una poda en verano podría debilitar a la planta.

    Recuerda, que en Transanc contamos con contenedores para poda perfectos para la contención, transporte y gestión de los residuos resultantes de las actividades de poda y jardinería en fincas, parques, campos deportivos y zonas verdes en general.