¿Qué son los áridos ligeros?

  • 916 724 282

    SERVICIOS


    TRANSANC

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    ¿Qué son los áridos ligeros?

    Se define como árido ligero a los áridos de origen mineral con una densidad de partícula no superior a 2.000 kg/m3 o una densidad aparente no superior a 1.200 kg/m3, incluyendo a los áridos naturales, áridos fabricados a partir de materiales naturales y/o, a partir de subproductos obtenidos en procesos industriales y áridos reciclados.

    En esta publicación nos centraremos en los productos a base de áridos ligeros de arcilla expandida que es un producto compuesto de un material granulado ligero con estructura celular formada por minerales de arcilla expandida por calor, diseñado para aplicaciones de ingeniería civil tales como terraplenes de carreteras, vías férreas y otras aplicaciones en áreas de tráfico y como relleno ligero para estructuras.

    Arlita® es la denominación comercial para los áridos ligeros de origen industrial producidos a partir de arcillas sometidas a un proceso térmico de expansión que producen un material cerámico sinterizado.

    El proceso térmico se produce en el interior de un horno rotatorio de características similares a las de un horno de cemento. El proceso industrial trata de alcanzar temperaturas que rondan los 1.150º-1.200º. Tras el proceso térmico se obtiene un producto con una granulometría completa desde material fino hasta una granulometría de máximo 30 mm. 

    Así, los áridos ligeros en diferentes tienen distintas aplicaciones tales como rellenos ligeros en proyectos de carreteras y ferrocarriles, fabricación de hormigones ligeros, greenroofs, tratamiento de aguas, agricultura, etc.

    Además, otra de las principales ventajas de estos áridos es su carácter sostenible ya que no hay que olvidar que dada su naturaleza de origen natural con un origen mineral, quintuplica su volumen siendo necesario cinco veces menos volumen que un árido convencional. Las implicaciones medioambientales a priori son evidentes, pero a estas, hay que sumarle las reducidas emisiones procedentes de los transportes, tanto como de la materia prima como del producto final, aportando un entorno más sostenible en las áreas de uso.

    Recuerda que en Transanc ofrecemos áridos para todo tipo de finalidades. Si busca áridos decorativos para el jardín, aquí encontrará varios colores para darle un toque único al jardín. También ofrecemos áridos para hormigón y para cualquier proyecto de construcción.