¿Conoces la importancia de los residuos de construcción y demolición?

  • 916 724 282

    SERVICIOS


    TRANSANC

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    ¿Conoces la importancia de los residuos de construcción y demolición?

    Siempre que hay una obra, construcción o reforma, se generan residuos que son conocidos como RSC (residuos de construcción y demolición). No todos, pero algunos de estos residuos son peligrosos para el medio ambiente y es deber de quienes realizan la obra conocerlos y gestionarlos bien.

    ¿Conoces la importancia de los residuos de construcción y demolición?

    Existen distintos tipos de residuos que se suelen clasificar en función de su origen:

    • Residuos domésticos (son escombros de reformas del hogar, ropa y restos de utensilios).
    • Residuos comerciales o retail (derivados de la actividad comercial).
    • Industriales (de la gran variedad de procesos de fabricación).
    • Bioresiduos (generalmente biodegradables).

    De cara al impacto medioambiental debemos clasificarlos en función de su peligrosidad y en el ámbito de la construcción, los residuos se clasifican como:

    • Inertes: aquellos que no experimentan trasformaciones físicas o químicas relevantes como el material de construcción o el vidrio.
    • No peligrosos: plástico, cartón o metal, siempre que no estén contaminados con alguna sustancia.
    • Peligrosos: aquellos que suponen un peligro para los seres vivos como productos corrosivos, aceites, disolventes, aditivos del hormigón, adhesivos, maderas tratadas con fungicidas y envases que hayan contenido sustancias de este tipo.
    • Asimilables a urbanos: no están considerados peligrosos y se asimilan a los producidos en los domicilios, comercios u oficinas.

    Tratamiento de los RSC

    Aunque los residuos no sean clasificados como peligrosos no pueden ser abandonados en lugares no indicados para ello. Además se debe seguir el protocolo adecuado para su almacenamiento y reciclaje.

    La mejor solución es contar con los profesionales adecuados que se encarguen de la recogida, tratamiento y reciclaje de los residuos generados por la obra que se está llevando a cabo.

    El reciclaje es lo ideal, de modo que se puedan obtener materiales reutilizables al final del proceso como los áridos reciclados. También se pueden trasladar los residuos a un vertedero controlado y regulado, siguiendo el protocolo adecuado de recogida y transporte. El destino final siempre será una central autorizada para el tratamiento de RSC. Contar con una empresa de tratamiento de residuos hace que contribuyas con el bienestar y la economía medioambiental, además de evitarte problemas legales y multas por no cumplir las regulaciones existentes en esta materia.

    construcción