Áridos reciclados en la construcción de carreteras

  • 916 724 282

    SERVICIOS


    TRANSANC

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    TRANSANC

    "es una empresa de recogida y alquiler de contenedores"

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    Áridos reciclados en la construcción de carreteras

    En 2009, 105 viviendas unifamiliares de la ciudad de Córdoba fueron demolidas para realizar una ampliación del aeropuerto. En un primer momento, se había previsto que los escombros generados a partir de la demolición se llevaran, como se suele hacer, a un vertedero.

    Desde la Universidad de Córdoba se propuso entonces la posibilidad de reciclar todos estos residuos in situ y utilizarlos para construir un tramo experimental en la carretera CH-2 que rodea la pista del aeropuerto y que une Córdoba con la población de Almodóvar, por la que pasan más de 9.000 vehículos diarios. Después de diez años de investigación, los resultados muestran que los materiales reciclados de demolición son una buena alternativa para la construcción de carreteras.

    Un tramo de la carretera se construyó con áridos naturales, los materiales que se utilizan comúnmente para este tipo de construcciones. En el tramo experimental se emplearon dos tipos de materiales reciclados, áridos reciclados mixtos, procedentes de los tabiques y estructuras de las viviendas, y áridos reciclados de hormigón, generados a partir de los cimientos de las casas.

    Sostenibilidad en la construcción

    El investigador resalta que el reciclaje in situ es una alternativa viable pero “se debe tener mucho cuidado” en este ámbito. Existen numerosos casos en los que se reciclan estos escombros de manera ilegal y sin garantía de calidad ninguna. Solo se deberían utilizar materiales de plantas de reciclaje que puedan garantizar la calidad de los materiales.

    La demolición de edificios genera una gran cantidad de materiales que normalmente terminan depositados en vertederos. La directiva europea sobre residuos obligaba a que, para este año 2020, un 70% de los residuos de construcción y demolición fueran reciclados. Sin embargo, España sigue aún muy por debajo de ese objetivo, con apenas un 40% de tasa de reciclaje.

    Por todo ello, desde En TRANSANC apostamos por nuevos desarrollos para el transporte y reutilizamiento de escombros, con el objetivo de contribuir a la conservación del medioambiente y evitar una mala disposición final de cualquier material que pueda afectar negativamente al entorno.

    ¿Cuentas con nosotros?